Blog Inmobiliario

¿Cómo elegir con qué agencia inmobiliaria vender mi casa?

Si te ofreces a enviar fotos de tu propiedad al agente inmobiliario y este lo acepta, te aconsejo que descartes a esa inmobiliaria, no es profesional. Dicho esto, también es importante trabajar con una agencia que tenga a comerciales cualificados y que formen parte del colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de tu comunidad autónoma.  La razón es porque la venta de tu propiedad, es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida y te aconsejo que no dejes esta responsabilidad a cualquier persona o intermediario que no sea un profesional del sector.

Por otro lado a lo mejor no te has parado a pensar lo que implica comercializar una vivienda y en un primer momento pienses que simplemente es poner un cartel de “Se Vende” en la puerta de tu propiedad o publicarlo en cualquier portal inmobiliario gratuito y esperar que te llamen. ¿Realmente tienes tiempo de atender, filtrar y seleccionar a los clientes? ¿Tienes tiempo de organizar las visitas y enseñar la propiedad? ¿Sabes redactar un contrato legal? ¿Sabes asegurarte de que el comprador potencial es solvente? Etc.

Pero, ¿nos sirve cualquier agencia inmobiliaria para vender nuestra casa? Te ofrezco a continuación cuatro puntos que te van a ayudar a elegir a un agente “a tu medida”, “tu asesor”:

1.- La primera impresión. Es importantísimo que nosotros los agentes pongamos interés en la vivienda, que estemos al servicio de vosotros los propietarios, contestando a tiempo siempre vuestros correos, informaros de todas las novedades de vuestra vivienda, que todos los trabajadores de la inmobiliaria conozcan la propiedad, que trabajemos en equipo para cerrar la venta con seguridad y en el menor tiempo posible, que os expliquemos con certeza en que consiste nuestra gestión de los contratos y condiciones de compra y venta… 

2.- Servicio integral.  No solo hace falta que enseñemos tu casa. Se trata de mucho más: tenemos que valorar o tasar la vivienda (y saber cómo hacerlo), conocer los temas legales, hacer  frecuentes estudios de mercado para comprobar el precio más competitivo para tu inmueble, tener conocimientos de fotografía para hacer un buen reportaje de alta fotografía o en su caso tener un fotógrafo profesional, debe poder analizar cómo son las visitas del inmueble en venta, y debe tener acceso tanto a su propio portal, como a otros portales y/o espacios publicitarios.

3.- Herramientas de marketing. Obviamente no voy a desvelar cuales son las que utilizamos en Moragues Pons Mediterranean Houses, pero es muy importante que cuando el profesional inmobiliario visite tu casa, sea él quién te explique qué va a hacer para vender tu casa. Te aconsejo que si ves que hace una foto a una habitación oscura o no baja la tapa del retrete, desestimes sus servicios, son pequeños síntomas de que esa persona no es muy profesional. Tú tienes que valorar cuánto estas dispuesto a pagar por la profesionalidad.

4.- ¿Está caro o está barato? Los honorarios del agente no dicen nada de la calidad. Ni el más caro es el mejor, ni el más barato el peor. Pero merece la pena el esfuerzo y el resultado. Por ejemplo, la agencia que te da una tasación más alta de tu casa, quizás solo está intentando captar clientes nuevos, seduciéndote con un precio de venta más elevado. Por otro lado, la publicidad para promover un inmueble cuesta dinero, igual que la pequeña inversión para la mejora de tu vivienda y en general es el agente inmobiliario quien lo paga y esto se refleja en sus honorarios.   Por supuesto, hay otras preguntas importantes las cuales podríamos tener en cuenta y hacernos antes de elegir qué agencia inmobiliaria va a ser la encargada de vender nuestra vivienda:

¿Trabaja de manera transparente contestando siempre a tus preguntas?¿Es una agencia con años de experiencia en el sector?¿Conoce bien la zona o localidad donde está tu vivienda?¿Está asociada con otras agencias, con una marca conocida, con una federación de agencias inmobiliarias? ¿Utiliza acciones comerciales para su propia empresa?

El conjunto de las respuestas a estos puntos te ayudará a tomar la decisión correcta con qué agencia colaborar. Si colaboras con un profesional puedes y debes ser exigirnos en lo que esperas de nosotros. Si eliges al profesional adecuado, podemos ser la diferencia entre vender o no vender.

Edición: Moragues Pons News

Otras entradas de interés
Os presentamos una nueva casa de ensueño. Esta vivienda situada en una playa próxima a la ciudad de ...

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información